Socialistes de Vinaròs

Article Diariet: Por què el pspv-vinaròs promovió el polígono industrial?Artículo Diariet: Por què el pspv-vinaròs promovió el polígono industrial?

area_funcional_poligonoEl Polígono Industrial de “Les Soterranyes” nace de la mano del gobierno local del PSPV-PSOE en el año 2008, fruto de la preocupación que tenemos los socialistas por la alarmante falta de industria y empleo que sufre Vinaròs, y respaldado por el Plan de Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para los años 2010-2013, donde se promueven “Les Soterranyes” como un Centro de movilidad comarcal (HUB) al contar con una red de comunicaciones excepcional (RENFE, Puerto, N-340, N-232, AP-7 y A-7).

COMO SE EMPIEZA?

Aunque la Generalitat Valenciana reflejaba en sus planes para el norte de Castellón, la creación de un gran nudo de comunicaciones en “Les Soterranyes”, tenían el inconveniente que el gobierno del Ayuntamiento de Vinaròs era socialista, así que decidieron invertir en la construcción de polígonos industriales en localidades vecinas con gobiernos del PP en las alcaldías, dando paso a polígonos acabados y abandonados como el de Alcala de Xivert.
Ante la falta de recursos económicos, el equipo de gobierno de Jordi Romeu, inició múltiples gestiones ante el Ministerio de Industria del gobierno Zapatero, con la intención de lograr lo que nos había sido negado por el Gobierno Valenciano.
Fruto de esas gestiones, se convoco al fin un concurso para la industralización de Vinaròs, dotado con 2 millones de euros de subvención a fondo perdido, y un máximo de 6 millones de euros sin intereses, para cada una de las anualidades 2008-2009 en forma de crédito.

area_funcional_poligonoEl Polígono Industrial de “Les Soterranyes” nace de la mano del gobierno local del PSPV-PSOE en el año 2008, fruto de la preocupación que tenemos los socialistas por la alarmante falta de industria y empleo que sufre Vinaròs, y respaldado por el Plan de Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana para los años 2010-2013, donde se promueven “Les Soterranyes” como un Centro de movilidad comarcal (HUB) al contar con una red de comunicaciones excepcional (RENFE, Puerto, N-340, N-232, AP-7 y A-7).

COMO SE EMPIEZA?

Aunque la Generalitat Valenciana reflejaba en sus planes para el norte de Castellón, la creación de un gran nudo de comunicaciones en “Les Soterranyes”, tenían el inconveniente que el gobierno del Ayuntamiento de Vinaròs era socialista, así que decidieron invertir en la construcción de polígonos industriales en localidades vecinas con gobiernos del PP en las alcaldías, dando paso a polígonos acabados y abandonados como el de Alcala de Xivert.
Ante la falta de recursos económicos, el equipo de gobierno de Jordi Romeu, inició múltiples gestiones ante el Ministerio de Industria del gobierno Zapatero, con la intención de lograr lo que nos había sido negado por el Gobierno Valenciano.
Fruto de esas gestiones, se convoco al fin un concurso para la industralización de Vinaròs, dotado con 2 millones de euros de subvención a fondo perdido, y un máximo de 6 millones de euros sin intereses, para cada una de las anualidades 2008-2009 en forma de crédito.

JUSTIFICACIÓN DEL CRÉDITO

El Gobierno de España impuso la justificación de las inversiones en el polígono como cláusula para obtener el crédito de 6 millones anuales, dando paso
a la compra de los terrenos en “Les Soterranyes” por parte del Ayuntamiento, y a la contratación de la empresa “Planifica” para la gestión del proyecto, por un importe de 1 millón de euros, mediante concurso público.
Los trabajos con las diferentes administraciones para hacer realidad el proyecto, tal y como se refleja en el informe de octubre de 2013 de la empresa “Planifica”, sufren un brusco parón el marzo de 2011, coincidiendo con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Vinaròs, que pasa a manos de Juan Bautista Juan y del PP-Vinaròs.

PARALIZACIÓN DEL PROYECTO Y DEVOLUCIÓN DE CRÉDITO

A partir de la entrada del PP en el gobierno municipal y hasta el 5 de noviembre de 2013, en que la comisión de urbanismo y mediante la misma empresa que elaboro el proyecto, se propone la gestión de los 640.000 m2 de la primera fase y no de 260.000 como ha mentido el Alcalde en sus declaraciones públicas, no se ha realizado el mas mínimo esfuerzo para que el Ayuntamiento de Vinaròs no tuviera que devolver a Madrid, los 2´4 millones de euros no justificados del crédito prestado.

Todo este paron e inmovilismo que ha sufrido el polígono industrial de “Les Soterranyes” durante estos 2 años y medio, ha sido defendido por el alcalde Juan por la presencia en la zona de orquídeas y construcciones de piedra en seco, siendo estas 2 cuestiones bajo nuestro punto de vista, totalmente subsanables si se tiene voluntad de hacer realidad el proyecto.

JUSTIFICACIÓN DEL CRÉDITO

El Gobierno de España impuso la justificación de las inversiones en el polígono como cláusula para obtener el crédito de 6 millones anuales, dando paso
a la compra de los terrenos en “Les Soterranyes” por parte del Ayuntamiento, y a la contratación de la empresa “Planifica” para la gestión del proyecto, por un importe de 1 millón de euros, mediante concurso público.
Los trabajos con las diferentes administraciones para hacer realidad el proyecto, tal y como se refleja en el informe de octubre de 2013 de la empresa “Planifica”, sufren un brusco parón el marzo de 2011, coincidiendo con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Vinaròs, que pasa a manos de Juan Bautista Juan y del PP-Vinaròs.

PARALIZACIÓN DEL PROYECTO Y DEVOLUCIÓN DE CRÉDITO

A partir de la entrada del PP en el gobierno municipal y hasta el 5 de noviembre de 2013, en que la comisión de urbanismo y mediante la misma empresa que elaboro el proyecto, se propone la gestión de los 640.000 m2 de la primera fase y no de 260.000 como ha mentido el Alcalde en sus declaraciones públicas, no se ha realizado el mas mínimo esfuerzo para que el Ayuntamiento de Vinaròs no tuviera que devolver a Madrid, los 2´4 millones de euros no justificados del crédito prestado.

Todo este paron e inmovilismo que ha sufrido el polígono industrial de “Les Soterranyes” durante estos 2 años y medio, ha sido defendido por el alcalde Juan por la presencia en la zona de orquídeas y construcciones de piedra en seco, siendo estas 2 cuestiones bajo nuestro punto de vista, totalmente subsanables si se tiene voluntad de hacer realidad el proyecto.