Socialistes de Vinaròs

Una línea sobre el Cervol

Saben ustedes de mi predilección por utilizar mi lengua materna y vehicular, el valenciano, para expresarme en cualquiera de las comunicaciones que la jerga política nos pide en debates públicos del salón de plenarios, ruedas de prensa o artículos de opinión entre otros. Es una elección de la que me siento orgulloso, al igual que me siento orgulloso de poderme expresar en mi segunda lengua, que no es otra que el español.

Y lo hago, precisamente, recuperando estas palabras:

“la obra ganadora, ubicada en Vinaròs, reconoce la claridad, elegancia y belleza de la intervención, que transforma un espacio degradado en un entorno de alta calidad, recuperando la identidad, la luz y la memoria del territorio»

Una línea sobre el Cervol no es otra que la pasarela. Nuestra pasarela. Y digo nuestra porque els vinarossencs i les vinarossenques nos la empezamos a sentir ya parte de nuestra identidad como también reconocemos en nosotros espacios singulares de nuestra ciudad que nos definen como identidad mediterránea, abierta y plural.

Una pasarela que el pasado 3 de julio recibió el premio Hábitat en los prestigiosos Premios Arquitectura 2025, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Casi nada.

Un reconocimiento del que, unánimemente nuestra población se siente orgullosa, menos, parece ser, el equipo de gobierno actual. PP, PVI i VOX.

Recuerdan cuando PP, junto al PVI, votó a favor de solicitar una comisión de investigación por las obras de la pasarela? O quizás recuerdan cuando el PP alertaba de una gran catástrofe medioambiental por las obras en la zona del colector? La memoria es muy corta… pero la hemeroteca una bendición.

Un equipo de gobierno, el actual, que decidió “secuestrar” durante meses su apertura basándose en informaciones contradictorias, informes torticeros y retrasos inventados. Un equipo de gobierno que ha decidido someter al abandono su mantenimiento para así ofrecer una imagen de desgaste y mala calidad. Incluso un equipo de gobierno que es capaz de poner en marcha la teoría del ventilador para meter esta obra y a nuestro alcalde, Guillem Alsina, en “supuestos” intereses relacionados con la trama Cerdán.

Un equipo de gobierno, en definitiva, que se ve atrapado en su reniego hasta tal punto de empujar mediáticamente a la alcaldesa de la ciudad a salir en una declaración escrita a papel y boli, en un habitáculo lateral de la Capilla Santa Victoria, a escondidas, felicitándose por el premio con la voz entrecortada y sacando pecho de que gracias a ellos, esta pasarela ha sido una realidad. Para mear y no echar gota.

No nos engañemos. Ha pasado y pasará lo mismo que con la remodelación del paseo marítimo. Defenestrada desde sus inicios, puesta en duda en sus costes y ejecución y finalmente, abrazada por la amnesia colectiva de la corta memoria política.

Pero no se preocupen, que nosotros, para eso estamos. Para recordarles a ustedes que nos leen y a los que nos dirigen, que las líneas que han dibujado esta ciudad, no se pueden entender sin las siglas del PSPV-Vinaròs. Un partido desde el que seguimos proyectando y anhelando un proyecto de ciudad abierto, transversal y lleno de oportunidades.

Una alternativa, la nuestra, a la vergüenza ajena de nuestros mandatarios locales actuales.

Marc Albella Esteller

Portaveu del Grup Municipal Socialista a l’Ajuntament de Vinaròs.