El anuncio de julio sobre el regreso de los exámenes teóricos de conducción, se ha hecho realidad. Este mes de septiembre ya se han realizado los primeros exámenes en el Vinalab. Los alumnos aspirantes a obtener el carnet de conducir de toda nuestra comarca ya están examinándose en Vinaròs. Después de 8 años, quienes quieren sacarse el permiso de conducción, ya no tendrán que levantarse de buena mañana, desplazarse hasta Castellón y realizar un examen. Aquí, en el norte de la provincia, lo pueden volver a realizar. 8 años ha costado.
Una rutina que se llevaba a cabo en Vinaròs, el examinarse del teórico, se convirtió en molestia adicional a partir del año 2013. Era una supresión de un servicio que tradicionalmente tenia nuestra ciudad, para toda la comarca. Los siguientes 8 años, aproximadamente 1500 alumnos han tenido que desplazarse anualmente a Castellón para intentar aprobar el teórico. Durante 8 años.
Los socialistas podemos entender que determinadas circunstancias, de ámbito económico, coyuntural o sobrevenidas, provoquen la pérdida de un determinado servicio para la ciudadanía. Vivimos en un entorno cambiante, muy cambiante, en el que no solo el coste del servicio hace que pueda o no ofrecerse; no es cuestión de pagar más o menos impuestos. Pero lo que ha de quedar claro, y asumirse, es el tiempo que se puede llegar a tardar en recuperarse dicho servicio perdido. En el caso de los exámenes de conducir, se ha tardado 8 años, y tras las negociaciones entre la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón, el representante de la zona de exámenes de Vinaròs, la subdelegada del Gobierno en Castellón, y el alcalde de Vinaròs, el socialista Guillem Alsina, que ofreció un aula en el Centro de Conocimiento Vinalab, se ha podido recuperar el servicio.
Seguimos trabajando para recuperar servicios, seguimos trabajando para mantener servicios, seguimos trabajando para mejorar servicios. Ni más, ni menos.
Fernando Juan
Concejal de RRHH e Industria