Socialistes de Vinaròs

Pleno de septiembre. Fernando Juan, Concejal de RRHH e Industria.

Este pasado pleno el equipo de gobierno presentó y se aprobaron dos medidas fiscales de calado, que ya anunciamos este año: la reducción del 50% de la tasa de basuras y la bonificación del 50% del IBI para los edificios que instalen placas fotovoltaicas o térmicas.

Ambas reducciones tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2022.

La importancia de estas medidas es doble: Por un lado, respecto a la tasa de basuras, de nuevo un gobierno con los socialistas vuelve a reducir dicha tasa. La primera vez, la eliminación. Esta segunda vez, la reducción del 50%. Por mucho que les pese a algunos, la tasa municipal solo ha sido reducida i/o eliminada por gobiernos municipales con el Partido Socialista. Es un hecho, y no la palabrería de esos “otros” que se llenan la boca con pedir reducciones de impuestos pero que cuando gobiernan, la vuelven a implantar.

Por otro lado, la bonificación para las placas térmicas o fotovoltaicas. Es un tipo de bonificación que tiene como objetivo la reducción de consumo energético de origen no renovable; un granito más de arena que, desde el Ayuntamiento, queremos impulsar en la actual transición ecológica, que se suma a la bonificación anteriormente aprobada en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos o híbridos.

Sabemos que, en este caso, se trata de pequeñas cantidades, pero que sumadas a las ayudas del resto de la administración, ya son cantidades que convierten esta transición en económicamente rentable, si es que realmente tenemos voluntad y conciencia de recorrer el camino de la transición sostenible, pero que se convierten en Ridículas para los consumidores del modelo fósil o, directamente, fósil-pensantes (con perdón).

La aprobación de la primera medida, la reducción de la tasa de basuras, significa que, para una vivienda se pasará de pagar 34,20 euros a 17,10 euros, mientras que, para establecimientos o bares, se pasará de 120 a 60,78 euros. Para las arcas municipales supondrá una merma de 380.000 euros de ingresos, merma que asumiremos en los presupuestos de 2022.

Respecto a la segunda medida, aquellas personas que se decidan por la instalación, tendrán una bonificación de hasta 400 euros anuales en el IBI durante 5 años, siempre que cuenten con los requisitos demandados, un mínimo de 1,5 kW y 3 m2 de superficie.

Fernando Juan

Concejal de RRHH e Industria