El partido socialista ha estado 6 semanas sin escribir el articulo semanal al Vinaròs. Seis semanas en las que los miembros del partido socialista en el ayuntamiento se han dedicado, juntamente con los miembros de la ejecutiva local, a coordinar, adaptar y proporcionar la información, decretos, circulares y ordenes que nos llegaban desde el gobierno del Estado, de la Comunidad y de la Diputación, para que la maquinaria administrativa se reorganizara y adaptara a la nueva situación de “Estado de Alarma”.
Durante estas seis semanas, se ha tratado de informar a todos los niveles de las nuevas medidas adoptadas a nivel local, dar información y recursos a los ciudadanos de nuestra Ciudad, cuidar de mantener los Servicios básicos y preparar Nuevos protocolos de actuación frente a esas nuevas necesidades. En principio, propusimos al consejo de redacción del semanario destinar el espacio reservado a los artículos del partido socialista a informar de dichas medidas.
Las situaciones van cambiando. A lo largo de estas seis semanas, han ido cambiando los tonos en la información y discursos políticos, nacionales, autonómicos y locales. Los socialistas, a nivel local, nos hemos abstenido de realizar declaraciones puramente políticas, ha sido para nosotros más urgente la anteriormente nombrada coordinación y adaptación de medidas a las situaciones de alarma, hibernación, regreso a la alarma y, esperemos prontamente, desconfinamiento escalonado, por decirlo de alguna manera.
Entendemos que ahora, y después de este necesario periodo de adaptación, es hora de volver a escribir el artículo de opinión del Partido Socialista. Todos y todas hemos tenido tiempo de reflexionar y escuchar. Y como resultado, activar todas aquellas medidas que tengan como objetivo una respuesta política, como mínimo a nivel local, de unión.
Unión de todos los partidos en la resolución de medidas que supongan una reactivación económica, mediadas que supongan un reencuentro a nivel social de las personas cuando salgan a la calle, medidas de restablecimiento de espacios de libertad y entendimiento. Destacamos que son medidas que no van a impedir el lógico debate de ideas, pero desde nuestro punto de vista, eliminando la crispación, los bulos, los fakes y todo aquello que sea generar odio, diferencias y malestar sobrevenido a una situación de confinamiento que nadie, repito, nadie ha experimentado antes.
Mucho se equivoca el que hace, nada se equivoca el que no hace. Los socialistas tenemos la mano tendida al resto de grupos: hagamos juntos, nos equivocaremos juntos, pero también SALDREMOS DE ESTA JUNTOS. Hay mucho por hacer, por regresar a una nueva “normalidad”, que habrá dejado atrás muchas vidas, ilusiones, negocios y trabajos. Es tarea nuestra volver a restablecer ilusiones y oportunidades, igualdades y equidades. Es lo que debemos hacer entre todos.
Fernando Juan
PSPV-PSOE Vinaròs