Socialistes de Vinaròs

En vigor los presupuestos 2020. Fernando Juan, Regidor de Governació i Recursos Humans.

El pasado martes 10 de marzo entraron en vigor los presupuestos municipales del año 2020, los primeros presupuestos de la legislatura actual. Tras la tramitación correspondiente, ya disponemos del documento de trabajo donde se detallan las previsiones de ingresos y gastos correspondientes al año actual, con lo cual el actual equipo de gobierno ya esta trabajando para hacer realidad las actuaciones detalladas en las diferentes partidas.

Destaca sobremanera la licitación para la adjudicación de las obras del colegio Jaume I, anhelo de todos y todas las vinarocenses, por la necesidad acuciante y la excesiva prolongación en el tiempo de dicho inicio. Más de una generación, por desgracia, ha estado escolarizada de manera continuada en barracones que, pese al trabajo encomiable de los maestros/as, no han recibido, en cuanto al espacio, un trato todo lo digno que debieran.

Todos los partidos políticos, desde los que conforman el equipo actual de gobierno, hasta el menos representado en el consistorio, coincidimos, y no nos equivocamos en decirlo, en la necesidad perentoria de iniciar y finalizar las obras cuanto antes para poder iniciar las clases cuanto antes mejor. Mucho ha llovido (y eso que suele llover poco anualmente) para que podamos ver el sexto colegio público en nuestra ciudad.

Pero no solo es la construcción del CEIP Jaume I, la única acción que prevén los presupuestos ahora vigentes. La modernización de la administración pública, la dotación económica para medidas de fomento del empleo, la continuación de las obras de saneamiento y pluviales, el mantenimiento y mejora de playas, incluidos los servicios anexos, los proyectos en fase de estudio y desarrollo como la reforma del Instituto José Vilaplana, el mantenimiento de los proyectos actuales en las áreas de bienestar social, nuevas actividades en cultura o el desarrollo de las actividades para la promoción turística también tienen cabida. No está todo lo que queremos, pero el actual equipo de gobierno tiene muy claro que son sólo los primeros presupuestos de una legislatura, en la que se contemplan 3 presupuestos más. Lo que no es prioritario un año, lo puede ser otro año. Siendo realistas no todo tiene cabida, puesto que los ingresos son los que son, y respecto al año anterior, no hemos subido los impuestos, sino que incluso se han reducido los ingresos al dejar de percibir el ibi de la Autopista en el tramo que atraviesa el término.

Ahora, un año por delante para ejecutar las partidas, y para trabajar para diseñar el siguiente presupuesto, que pueda contemplar algunas de las propuestas que se han quedado en el tintero.

Fernando Juan
PSPV-PSOE Vinaròs